martes, 28 de diciembre de 2010

EL DÍA DE LOS INOCENTES.

Son bromas para los santos inocentes. Después de las fiestas de Navidad, el día de los santos inocentes supone una ocasión perfecta para gastarles una broma a tus familiares o amigos que no olvidarán.
La celebración del día de los Inocentes es una tradición que tiene los orígenes en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús. También, esta fiesta popular tiene un origen pagano que nació en la Edad Media, cuando durante este día, preludio del Carnaval, el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie.

Hoy en día, la fiesta tiene un sentido pagano, en el que las personas se hacen bromas y engaños. Una de las bromas más conocidas son las mazas, que la mayoría de las veces son unos muñecos de papel que se enganchan en la espalda de alguien en señal de burla. Este día también es costumbre que los medios de comunicación publiquen una noticia falsa e inverosímil, que los lectores tienen que averiguar. Al día siguiente, los medios de comunicación desvelan cuál era la noticia errónea.

Las tecnologías van avanzando y como eso las inocentadas, algunas de ellas son las de móviles la gente llama a sus amigos y familiares haciéndose pasar por otra persona.

Tradiciones antiguas.

Estas tecnologías desplazan a las tradiciones muy antiguas. En América Latina había costumbres muy singulares:
Payasos que daban "lecciones", gente que se disfrazaba en las calles o en las plazas de indios, diablos, payasos y vaqueros. Amas de casa que elaboraban empanadas de algodón o bebían café con sal en lugar de vino.
También se regalaban chicles y chocolate que tenían tinta en el centro.



0 comentarios: